domingo, 2 de agosto de 2009

MEDIDA GUBERNAMENTAL DESESPERADA

Esta medida que no tine otro fin que el recaudatorio como la mayoría de las medidas gubernamentales, amplía el máximo embargable de las cuentas bancarias de 4000 euros hasta el quíntuplo de esa cantidad, 20000 euros. El ejecutivo se ha dedicado ha gastar el dinero alegremente desde el momento de su elección, aunque ahora el asunto es más grave porque las arcas del Estado están exhaustas.

Cuando Rajoy preguntaba al presidente del Gobierno qué había hecho papa reactivar determinados sectores económicos o para crear empleo, el señor Zapatero siempre ha salido por la tangente haciendo referencia a los dispendios y obligaciones económicas que asumiría para mitigar determinadas catástrofes de tipo económico, sobre todo el paro obrero.

En lugar de anunciar rebajas en los seguros sociales para las empresas o la creación de nuevas empresas subencionadas por el Estado de tecnología punta para reactivar la economía, en momentos difíciles Zapatero ha elegido la vía más sencilla y popular: ha recurrido a elevar la moral del pueblo anunciando nuevas medidas subsidiatorias para con él o se ha negado a realizar fuertes recortes del gasto público mediante el despido masivos de funcionarios, sobre todo los de carácter autonómico cuando su existencia reduplica innnecesariamente, en muchos casos, las funciones de la Administración Central, ( por ser una medida impopular el despido de funcionarios no se ha llevado a cabo por el ejecutivo, el gobierno de California sí ha despedido a 6000 de ellos, en España esto es impensable ).
Entre las medidas que aumentan el gasto público sin ningún criterio inversor o promotor de riqueza están las siguientes : prórroga del paro, ayudas al alquiler, maternidad, aumento de las partidas para obras públicas, etc.

Esta descabezada política presupuestaria unida al hecho de faltas de medidas para paliar la triste situación empresarial, ha dado al traste con miles de empresas y ha aumentado el déficit estatal de manera considerable.

La situación de las arcas estatales es desastrosa. A los subsidios a desempleados hay que añadir la falta de ingresos del Estado por la caída del impuesto de beneficios de la empresas que han dejado de existir o han entrado en pérdidas y están a punto de fenecer. El estado se hunde, entra en picado con un déficit público galopante, algunas cantidades de gastos se pasan directamente a deuda estatal, sin pasar por déficit, algo imperioso, porque gasta el doble de lo que ingresa, y en 5 años pasa España de tener una deuda pública de poco más del 35%, al 60% del PIB y con visos de superar el 100% o llegar al 120%, ( según un organismo tan internacionalmente acreditado como el FMI), superando en, porcentaje la de Italia, que siempre ha sido un ejemplo de progresiva depauperación económica.

Todo ello ha traido como conecuencia que el Gobierno, en un intento desesperado, (ya que el aumento de los impuestos indirectos, no ha bastado para ello), haya impuesto esta nueva medida legal que como ya he apuntado ha aumentado por cinco el dinero que el Gobierno puede embargar de las cuentas bncarias.

Esta disposición sacude despiadadamente la economía doméstica, sobre todo la de la ya castigada clase media española, impidiéndole tener siquiera un poco de fuelle para respirar. A buen seguro que muchos, una vez que tengan noticia de tal expediente, correrán raudos a desinflar sus cuentas corrientes y a dejar en ellas poco más que el dinero para pagar un triste notebook.

La medida creo que afecta poco a los que no tienen dinero o empleo, ellos no ahorran, y viven al día; es más confortable vivir despreocupado y con una hamaca viendo la puesta del sol, porque quien no gana no paga, y recibir 500 euros por escudriñar el horizonte con vanos pensamientos, esto no es cosa detestable.

" ¿Estoy haciendo el tonto?" piensa alguno de los autónomos con los que he hablado, "más me hubiera valido montarme la vida de otra forma y chupar un poco del Estado como hacen otros."

No hay comentarios:

Publicar un comentario