miércoles, 8 de julio de 2009

Reflexiones sobre el terrorismo a raíz del atentado terrorista contra el inspector de policía, señor Pueyes

Anacrónico, ese es el epíteto que define mejor el “idearium” de ETA. ¿Acaso tiene sentido que un partido nacido de la extrema izquierda pretenda seguir en liza, cuando las ideologías de este tipo se apagan, por vetustas y desfasadas, al mismo tiempo que sus líderes “trés agés”, dejando sólo rescoldos?.
La pertinencia de tal calificativo viene justificada aún más por la tendencia general de la política europea: la unión económico-política de toda Europa, y precisamente es esta tendencia la que desacredita con más vigor a este “idearium” trasnochado que no se corresponde con las demandas políticas actuales, porque:
1) ¿Qué sentido tiene buscar la segregación dentro de la UE, cuando ésta tiende a la integración en los dos niveles señalados, de todos sus países miembros? Ir contra corriente, en esta gran hermandad, que abarca ya a 500 millones de habitantes habitantes es una gran estúpidez y los que las cometen están infectados desde el nacimiento con el virus de la stulticia.
2) ¿Traería la independencia política beneficios al País Vasco, aún siendo éste admitido dentro de la Unión, después de la separación?. Todo lo contrario,los países pequeños tienen menos capacidad de decisión y pueden ejercer menos presión porque la representación política en elparlamento europeo viene determinada por lapoblación de cada país.
3) En el caso de que la segregación del País Vasco (y quizás Navarra) comportaran también la de la UE, el nivel de vida del nuevo estado se resentiría indudablemente. La solución de quedar como un paraíso fiscal sería también problemática. Hay muchos competidores, en este aspecto. Bien es cierto que Luxemburgo debe su bienestar,en buena parte, a esta condición, pero es un país extremádamente pequeño con uina población de sólo 400000 habitantes. Suiza, aún teniendo un nivel de vida bastante aceptable, poseee una población de 7.500.000 habitantes, y con tanta población, ello no redunda en un especial beneficio para la ciudadanía. Recordemos que la renta per cápita de Suiza es de alrededor de 40000 dólares, aproximadamente como la de los Países Bajos y 6000dólares por debajo de la de Noruega o Estados Unidos.4) El País Vasco ya tiene la facultad de recaudar más del 50% de todos los impuestos de la comunidad
En resumen, desde el punto de vista económico no se justifica la independencia, soló una manipulada cuestión de identidad cultural, o un orgullo estéril lo pueden justificar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario